Esparcido de insumos agrícolas para cultivo.
Previamente, al estudio de implantación de un cultivo, cuando se plantean las tareas de abonado o siembra, se recurre, entre otras, a la técnica de esparcido, que consiste en repartir uniformemente un determinado insumo agrícola en el área de cultivo, tanto como abonado de fondo como en el momento de cobertera, bien sea un fertilizante granulado, en pellet o una enmienda a granel.
Por lo general, el esparcido se puede realizar de forma manual a pie de campo o mediante aperos especializados tanto terrestres como por medios aéreos. En el caso de los equipos terrestres podemos encontrar esparcidoras de tipo suspendido o arrastrado según su mecanismo de anclaje al vehículo tractor.
Se recomienda hacer una calibración para establecer la anchura de trabajo para el tipo de abono que se utiliza. La uniformidad de distribución se consigue normalmente con anchuras de trabajo entre la mitad y dos tercios de la anchura de proyección.
Abonadoras centrífugas.
Las abonadoras centrífugas por proyección pueden ser de discos o pendulares y ofrecen un esparcido superficial de abonos minerales sólidos, preferentemente granulados, de manera uniforme siempre que se ejecute el adecuado solapamiento entre pasadas. Si se emplean abonos minerales con partículas de pequeño tamaño (pulverulentos) la anchura de trabajo se puede reducir considerablemente.
Remolques esparcidores de estiércol.
Facilitan el transporte hasta la parcela y distribución de fertilizantes de origen orgánico cuyo contenido de materia seca supere el 15% (estiércol). Al esparcir el estiércol contenido en la caja, los elementos que lo hacen provocan un troceado con un grado de finura variable. Otros equipos ejecutan la descarga sobre una reja para situar el estiércol a cierta profundidad entre las líneas de cultivo (localizadores).
Cubas esparcidoras de purín.
Realizan el transporte hasta la parcela y distribución de residuos ganaderos líquidos (purín) con muy bajo contenido de sólidos. La distribución se puede realizar en toda la superficie, o de manera localizada en líneas sobre el terreno o con rejas que lo incorporan al suelo. Por tratarse de productos muy voluminosos, las cubas son de gran capacidad y pesadas, lo que hace que se cuiden especialmente los elementos de seguridad en el transporte
Sistema de esparcimiento para dron.
El esparcido de los gránulos de fertilizante son impulsados por chorros de aire constantes a alta velocidad y proyectados de forma eficaz y precisa allí donde requieran. Estos equipos aprovechan la inteligencia artificial del sistema de control de vuelo autónomo y remoto programado por la red de navegación de alta precisión de la tecnología RTK.
Además, permite la aplicación de tasa variable de fertilizantes, lo que aporta nuevos niveles de eficiencia y optimización de los recursos, convirtiéndose en la herramienta más sostenible y precisa para la gestión de explotaciones agrícolas.