El papel de los OMDF en Programas de Manejo Integrado de Plagas y de Manejo de Resistencias.
Existe una amplia gama de productos, denominados comúnmente “fitofortificantes” y otros medios de defensa fitosanitaria (MDF) de uso en la agricultura, amparados actualmente por la Orden APA /1470/2007 y en un próximo futuro por una nueva regulación nacional todavía sin publicar.
Una regulación del mercado de productos “nuevos” para la sanidad vegetal, que no son fitosanitarios per se, sino complementarios a los tratamientos convencionales y que se han ido desarrollando en los últimos años respondiendo a una necesidad real de los agricultores.
Son los agricultores los que piden alternativas de uso a la falta de fitosanitarios para asegurar la sanidad de sus cultivos y la buena producción de sus cosechas, y son los fabricantes de productos MDF o medios complementarios, los que ofrecen tales productos resultantes de la investigación y desarrollo, como la solución a muchos problemas. Son productos seguros para la salud, sin residuos y respetuosos con el medio ambiente.
Los MDF que presentan los fabricantes y que están en el mercado son principalmente, feromonas y trampas, microorganismos beneficiosos, organismos de control biológico, bioestimulantes, Algas, extractos vegetales e inductores de resistencia.
Por sus efectos y diversos “modo de acción”, estos productos favorecen que los cultivos desarrollen vigor o resistencia frente a los efectos adversos relacionados con ataques de patógenos, o de condiciones ambientales, o permitan mitigar de otra forma los daños que puedan causar.
Como es lo deseable, los agricultores deben cultivar según las Buenas Prácticas Agrícolas, dentro de una Gestión Integrada de plagas (GIP) y reducir los tratamientos convencionales con fitosanitarios al mínimo sostenible. Así los MDF son idóneos para su incorporación en Programas de Manejo Integrado de Plagas y de Manejo de Resistencias, como herramientas eficaces, resultando aptos para su empleo en cultivos en cualquier sistema de producción certificada, Producción Integrada, Producción Ecológica o en agricultura convencional.
Es por tanto muy necesario promover el uso de alternativas para la sanidad vegetal, prestando también especial atención al desarrollo de este tipo de alternativas para cultivos menores.
Victoria Cadahía
Directora Técnica
Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes