AEFA asistió recientemente a la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura bajo el título “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático”. Abrió las exposiciones el Secretario General de Agricultura y Alimentación D. Fernando Miranda Sotillos destacando que en el futuro Plan Estratégico de la PAC el principal objetivo será mejorar el desarrollo sostenible de la agricultura, los alimentos y las zonas rurales.
Participaron en el evento 17 ponentes de tres Ministerios distintos, Agricultura, Transición Ecológica y Ciencia. Entre ellos, a medio día, intervino el Ministro Luis Planas, que destacó que la coherencia entre la política agraria, medioambiental y climática es necesaria y está asegurada.
Seguidamente, la Jornada ‘El sector agrario frente al reto medioambiental y climático’ se estructuró en base a cuatro interesantes sesiones de las que destacamos:
El sector agrario y cambio climático
Se presentaron las medidas del Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En él, al sector agrícola se le pide que adopte algunas medidas para colaborar en la obtención de objetivos, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que suponen el 12% del total compensando con sumideros y utilizando las mejores técnicas disponibles e invirtiendo en I+D+i.
El sector agrario y calidad del aire
Se destacó el importante papel de la agricultura en el Programa nacional de Control de la Calidad Atmosférica (PNCCA) para el cumplimiento de los objetivos de reducción fijados de aquí́ a 2030 (como las propuestas para el control de las emisiones de partículas finas). Se comentó también la importancia de continuar trabajando el Código Nacional de Buenas Prácticas Agrarias para controlar las emisiones de amoniaco del sector agrario y para conseguir una agricultura más sostenible.
El sector agrario y los plásticos
Gracias al uso de los plásticos en agricultura se crean unas condiciones de producción que aumentan los rendimientos ya que se realiza un mejor uso del suelo y se eleva la eficiencia los recursos hídricos y el resto de insumos. El residuo plástico abandonado y mal gestionado es el que genera el problema, por ello la Administración se ha propuesto concienciar a productores y usuarios de plástico mediante la propuesta y difusión de medidas voluntarias que fueron presentadas en la jornada.
Los suelos y su papel frente al reto climático
Entre otros temas, se comentó que la conservación de los suelos asegura la sostenibilidad de la agricultura ya que son un efectivo sumidero de carbono. La captura de carbono mediante la incorporación de restos de cosechas, tiene muchos beneficios como son la mejora de la estructura de los suelos, la mejora de su capacidad de retención de agua, de su contenido en materia orgánica y de su fertilidad.
AEFA agradece al Ministerio la realización de jornadas de este tipo en las que se difunden las medidas a tomar y los objetivos de los planes estratégicos y donde ha quedado claro que el sector agrario actualmente no es el problema, sino parte de la solución al reto climático y ambiental al que nos enfrentamos.
Camino García Martínez de Morentin
Directora de relaciones institucionales y comunicación