Artículo publicado en la revista Tierras
Como presentación decir que AEFA nuestra asociación, reúne a 45 empresas fabricantes de fertilizantes, agronutrientes especiales y bioestimulantes de las plantas, que apuestan por el trabajo y el esfuerzo común, reconocen con orgullo su pertenencia a la asociación y miran con valentía el futuro. Así, promovemos nuestro significativo espacio innovador, en la economía creciente de una agricultura sostenible y próspera, con la contribución de nuestra industria en su desarrollo.
Señalar que los miembros de AEFA continúan liderando el sector de agronutrientes especiales y bioestimulantes en España, ofreciendo a los agricultores soluciones innovadoras para sus producciones, para lo que seguimos reclamando un marco regulatorio adecuado para nuestros productos, que dé finalmente estabilidad a nuestra industria permitiendo la inversión segura en investigación y desarrollo. Este es nuestro principal objetivo hoy.
Por otro lado, en términos cuantitativos podemos dar un valor global de este mercado y de lo que representan los agronutrientes de los fabricantes de AEFA. Las cifras de ventas globales de todas las empresas de AEFA dieron como resultado en el ejercicio 2014, un total de 540 mill de euros. Resultado que recoge el mercado nacional y el de exportación, representando las ventas de exportación el 35% del total, lo que refleja nuestra fuerte y consolidada vocación exportadora. Llevamos el prestigio de nuestros productos fortaleciendo la marca España, a más de cien países en el mundo. Estimamos que AEFA en su conjunto representa un 75% del mercado de Agronutrientes especiales en España y mayor del 85% si nos referimos al mercado específico de los Bioestimulantes agrícolas.
Si valoramos la crisis económica, cómo ha afectado a este sector productivo y mirando con cierta perspectiva los últimos años, las empresas de AEFA productoras de insumos para la agricultura han dado buenos resultados económicos, en paralelo a la bonanza y buen desarrollo del sector agrícola español, cada vez más competitivo en calidad y en variedad de frutas y hortícolas. No hay nada más que visitar cada año en la Feria de Madrid la gran exposición de Fruit Attraction para comprobar esta evolución positiva de la producción agrícola más especializada.
Un signo positivo de desarrollo de nuestras empresas es el aumento del número de empleados, que en 2014 AEFA alcanzó un total de 1.700 trabajadores, la mayoría de alta cualificación.
Hablando de la seguridad jurídica que todo sector productivo requiere para su desarrollo potencial y que AEFA desde luego reclama, avanzamos que se está preparando desde hace unos años un nuevo Reglamento UE para armonizar todos los Fertilizantes en Europa y que contempla también a los Bioestimulantes agrícolas. Es un proyecto legislativo bastante avanzado, aunque con la nueva Comisión parece que se ha parado de momento. El objetivo principal de este futuro Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes y bioestimulantes armonizados, sin obstáculos técnicos.
La pregunta que surge, si contemplamos el escenario de una agricultura sostenible a nivel mundial, es cómo se puede posicionar el uso de los fertilizantes y la innovación de productos como los bioestimulantes en una agricultura moderna cada vez más exigente. Conviene recordar que el objetivo de los Fertilizantes es favorecer la agricultura logrando mayor y mejores producciones, con cultivos sanos y cosechas de calidad. La protección de los consumidores, de los suelos y del medio ambiente, es también objetivo primordial de la CE. Por eso los productos agronutricionales deben ser seguros y sin residuos inaceptables. Todos estos aspectos quedarán reflejados también en el nuevo Reglamento que nuestro sector apoya firmemente.
Si nos centramos en los Bioestimulantes, queremos resaltar sus aspectos beneficiosos para los cultivos y su valor añadido en la agricultura. Los bioestimulantes agrícolas actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha. Son productos de variados orígenes, muchos de ellos provienen de materias primas naturales, de alta tecnología, sin residuos y seguros, cada vez más utilizados en una gran variedad de cultivos.
Los bioestimulantes agrícolas son tema de actualidad por lo que tiene de novedad dentro del marco legislativo en todos los países, por ser de gran interés para los socios de AEFA y también hay que decirlo para los agricultores, que son los que necesitan y reclaman estos productos para el desarrollo óptimo de sus cultivos.
Precisamente por esta significación se va a celebrar un congreso sobre esta gama de productos próximamente en Florencia, del 16 al 19 de noviembre de 2015 y será el segundo Congreso Mundial sobre el uso de Bioestimulantes en la agricultura. Muchas empresas de AEFA estarán presentes (www.biostimulants2015.com).
Es una conferencia científica y técnica internacional para revisar los últimos conocimientos sobre estos productos. El primer congreso celebrado en 2012 reunió a más de 700 personas con ponentes muy prestigiosos.
Se pretende unir un importante grupo de ponentes de prestigio internacional, que discuta el impacto de los Bioestimulantes agrícolas en la Nutrición Vegetal, el estrés abiótico, el desarrollo de las plantas, así como los diversos aspectos de la legislación sobre estos productos en los principales mercados de todo el mundo.