Recientemente, en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA), ha tenido lugar la jornada final del Proyecto AgroGreen-SUDOE (Convocatoria Europea Interreg-SUDOE). En ella, se mostró al público la Calculadora de nutrientes Agrogreen SUDOE, herramienta informática que permite optimizar el uso de fertilizantes en múltiples cultivos para minimizar su impacto ambiental.
Herramienta Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST).
La Calculadora de nutrientes Agrogreen SUDOE está basada en la herramienta Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), utilizando el servicio de Sativum (ITACyL). Desarrollada por la Comisión Europea a partir del código fuente de Fertilicalc desarrollado por la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, es un proyecto cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta calculadora de nutrientes ayuda a la toma de decisión de operadores agrícolas con el fin de obtener la mejor estrategia de abonado según las necesidades de su suelo, su cultivo y el impacto ambiental.
¿Cómo funciona la calculadora de nutrientes Agrogreen?
La Calculadora de nutrientes Agrogreen SUDOE funciona siguiendo diferentes pasos.
El primero consiste en introducir, por parte del usuario, una serie de datos muy sencillos. Se trata de ir respondiendo una serie de preguntas, cuyas respuestas serán tenidas en cuenta para ofrecer aquella estrategia de fertilizante que mejor se adapte a las necesidades y objetivos esperados por el agricultor. Entre ellos, rellenando secciones como Campaña actual: Cultivo sobre el que se desea obtener la recomendación de abonado y Rendimiento esperado para este cultivo (kg/ha); Campaña anterior: Cultivo de la campaña anterior y Rendimiento obtenido (kg/ha); Indicación de si la parcela se halla en una zona vulnerable a contaminación por nitratos, Introducción del límite de unidades de Nitrógeno (N), etc.
El segundo paso es para seleccionar una estrategia de fertilización, donde el usuario podrá elegir aquella que más le convenga con el objetivo de lograr sus objetivos de rendimientos en el cultivo. En este paso, se contempla la Estrategia de impacto ambiental, establecido Mínimo, Reducido o Alto.
En el caso de Mínimo, la estrategia reduce al máximo el riesgo de impacto ambiental relacionado con el aporte de fertilizantes, aunque puede suponer una cierta disminución del rendimiento. De manera práctica, esta estrategia reduce casi al 100% la fertilización de P y K, a excepción de casos muy extremos. Esta estrategia puede generar algún problema a largo plazo, por la pérdida de nutrientes en el suelo.
En Reducido, la estrategia está pensada para obtener una rentabilidad del fertilizante empleado y el máximo rendimiento a largo plazo, a la vez que se limita en gran manera el impacto medioambiental por el aporte de fertilizantes.
Y en la de Máximo aporte de nutrientes, esta opción prioriza la obtención del máximo rendimiento posible, aumentando, en consecuencia, el impacto medioambiental derivado del aporte de fertilizantes, sobre los sistemas agrarios.
Respecto al tercer paso, se centra en la selección de tipo o tipos de abonos utilizados (abono orgánico, abono inorgánico, abono nitrogenado, …), con el fin de llegar a las unidades fertilizantes que la estrategia elegida ha recomendado, y en función de cómo el agricultor haga la fertilización, este podrá elegir un solo tipo de abono o varios.
Para cualquiera de las opciones elegidas, la herramienta ofrecerá un diagrama, para que, de manera visual, se informe al agricultor si ha cubierto, con su decisión, las unidades fertilizantes recomendadas en la estrategia de fertilización seleccionada, o, por el contrario, su elección no alcanza la fertilización recomendada.
Finalmente, y como resultados en esta última fase, la herramienta ofrecerá un resumen, tanto de la información introducida por el usuario, como una estimación del coste del fertilizante seleccionado, la estrategia de fertilización seleccionada, etc.
Además, como elemento diferencial de la calculadora, se ofrecerá información adicional sobre recomendaciones ambientales y cuestiones prácticas que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la estrategia de fertilización, sin afectar al potencial productivo.
Más información en la web oficial www.agrogreensudoe.org