La firma ATENS es galardonada en la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE 2023.
Durante la última Asamblea General de AEFA en 2023, celebrada en diciembre en la ciudad de Valencia (España), tuvo lugar la entrega de la primera edición de los Premios AEFA SOSTENIBLE 2023. En ella fueron galardonadas tres empresas asociadas a AEFA, siendo ATENS – Agrotecnologías Naturales, una de ellas.
Los Premios AEFA SOSTENIBLE es una iniciativa puesta en marcha por esta Asociación, de carácter anual, que tiene como objetivo el reconocimiento de las empresas asociadas más implicadas en materia de sostenibilidad y cuya actividad haya tenido una influencia significativa en el sector, manteniendo al mismo tiempo el nivel ético y de buenas prácticas y siempre bajo el amparo de la normativa legal.
Unos Premios que contribuyen a impulsar la innovación y la difusión de proyectos medioambientales e iniciativas que potencien la sostenibilidad en cualquiera de sus tipos: social, económica o medioambiental.
Generar energía limpia, ahorrar agua y preserva espacios agrícolas.
Atens, empresa dedicada a la producción y desarrollo de biotecnología para la producción agrícola, ha instalado en 2023 una planta fotovoltaica flotante en sus instalaciones de la Riera de Gaià (Tarragona – España), siendo una de las empresas pioneras en España en la adopción de esta tecnología innovadora.
Esta ingeniosa solución da respuesta a dos necesidades simultáneamente. Por una parte, ofrece una cobertura a la balsa de recogida de agua pluvial que permite evitar evaporaciones y la generación de algas; y por otra, generar energía limpia para ser utilizada por la empresa.
La planta se compone de 195 altiplanicies solares instaladas sobre una balsa de recogida de agua pluvial de 1.745 metros cuadrados, que actualmente permite cubrir el 30% de las necesidades energéticas de Atens.
En esta línea de ahorro energético, desde el mes de mayo de 2023, fecha en que la planta estuvo ya totalmente operativa y final de ese mismo año, la energía generada ha supuesto:
- Unas 36 toneladas de ahorro de carbón.
- Evitar transferir a la atmósfera 42,5 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a una plantación de 59 árboles.
- Y como consecuencia directa, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar la huella de carbono de la empresa.
En su conjunto, con esta innovadora instalación, Atens consigue generar energía limpia, ahorrar agua, reducir el impacto visual y preserva espacios agrícolas.
Beneficios sociales, económicos y medioambientales.
Esta planta fotovoltaica de tipo flotante aporta beneficios tanto sociales, como económicos y ambientales.
Entre los beneficios a los de que por sí mismo ya supone la apuesta por las fuentes de energía renovables, están los sociales. Al estar la instalación sobre una balsa ya existente, permite minimizar el impacto visual y preservar mucho más los espacios agrícolas, permitiendo crecer en energía solar sin afectar a terrenos agrarios.
Al mismo tiempo, la planta tiene una misión de divulgación, ya que a través de las múltiples visitas que se llevan a cabo, sirve de modelo y ejemplo a otras compañías interesadas en este tipo de instalaciones.
Respecto a los económicos, como hemos avanzado, la instalación permite obtener un ahorro de hasta un 30% del coste anual de la energía utilizada en las instalaciones de Atens, un ahorro en el consumo de agua derivado de la reducción de la evaporación estimado en más de un 80% gracias a las placas flotantes, así como y una reducción de los costes en el mantenimiento de la balsa de almacenamiento de agua fluvial, ya que se reduce también la proliferación de algas en la misma. A ello hay que añadir que, el sistema aumenta entre un 10% y un 15% la eficiencia energética del sistema fotovoltaico, gracias a efectos de refrigeración del agua bajo los paneles.
Y sobre los medioambientales, el optar por la energía solar permite reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a mitigar el cambio climático y minimiza la huella de carbono de la empresa. Además, se disminuye la dependencia de combustibles fósiles, reduciendo la contaminación atmosférica y acuática, asociada con su extracción y quema.
Sobe la implantación de la planta fotovoltaica.
El diseño y la implantación de la planta fue a cargo de la empresa Isigenere y Sud Renovables. Las obras empezaron en noviembre del 2022 con la adecuación de la obra civil y finalizaron en febrero del 2023.
Desde mayo de 2023, la planta, ya totalmente operativa, lleva generados un total de 89.517,05 kWh, de los cuales 82.779,2 kWh son de autoconsumo utilizado en las instalaciones de Atens, lo que supone un 29,76% de autosuficiencia.
Al tratarse de un destacado proyecto empresarial, la iniciativa ha generado también un importante impacto mediático, que se ha traducido en multitud de visitas de empresas interesadas en conocer la planta flotante para aplicarlo en sus instalaciones.
Con la implementación de esta planta fotovoltaica flotante se ha demostrado que es una solución eficaz y de éxito en la cobertura de los embalses de agua, además de la generación de energía limpia y eficiente en comparación con las instalaciones tradicionales.