La Comisión Europea ha propuesto imponer aranceles a varios productos agrícolas y fertilizantes nitrogenados procedentes de Rusia y Bielorrusia. Esta medida, que busca reducir la dependencia de la UE de estos países y proteger su seguridad alimentaria, será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo a la base jurídica de la política comercial común del artículo 207 del TFUE.
La propuesta de la Comisión tiene como objetivo principal disminuir la vulnerabilidad de la UE ante posibles acciones coercitivas de Rusia y Bielorrusia, especialmente en el sector de los fertilizantes.
En cuanto al alcance de la propuesta, se espera que estos aranceles impulsen la producción agrícola y de fertilizantes dentro de la UE, además de promover la diversificación de proveedores. En este último factor, diversificar la oferta procedente de terceros países, contribuirá a garantizar un suministro constante de fertilizantes y, lo que es más importante, que los agricultores de la UE sigan disponiendo de ellos a un precio asequible.
Impacto delos aranceles en el sector agrícola europeo y español.
Si bien la Comisión Europea busca proteger a los agricultores de la UE, diversas organizaciones agrarias españolas han expresado su preocupación por el impacto negativo que estos aranceles podrían tener en la productividad y competitividad del sector.
Se estima que el precio de los fertilizantes podría aumentar significativamente, lo que afectaría la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, que ya enfrentan dificultades económicas y regulatorias.
En este contexto, AEFA sigue de cerca esta propuesta y sus posibles implicaciones para el sector, porque además de la importancia de garantizar el acceso a fertilizantes a precios asequibles para los agricultores, también está la necesidad de fomentar la producción sostenible y la innovación en el sector.
Para más información, se pueden consultar los siguientes enlaces:
» Propuesta de aranceles aduaneros.
» Medidas restrictivas de la UE a raíz de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.