Recientemente, con motivo del nuevo mandato del Parlamento de la Unión Europea, EBIC (European Biostimulants Industry Council), la asociación europea que defiende los intereses de los fabricantes de bioestimulantes, ha presentado un manifiesto a los nuevos responsables políticos de la Unión Europea.
Objetivo del manifiesto de EBIC sobre Bioestimulantes.
El objetivo del mismo es destacar la necesidad de medidas urgentes y transformadoras para el sector agrícola, con una propuesta clara y definida en apoyo a la comercialización de una herramienta estratégica como es el uso de productos bioestimulantes dentro del ámbito agrícola europeo.
Esta toma de decisiones, por parte de la Unión Europea, es clave y estratégica para garantizar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad de nuestros sistemas agrícolas.
Los bioestimulantes agrícolas, estimulan los procesos naturales de las plantas; mejoran la eficiencia en el uso de nutrientes, mejoran la calidad de los cultivos y aumentan la tolerancia a factores de estrés abiótico como la sequía y las temperaturas extremas.
Los bioestimulantes representan una herramienta estratégica.
Estos bioestimulantes, representan sin duda alguna, una herramienta estratégica indispensable para los agricultores europeos porque favorecen prácticas agrícolas más sostenibles, fortaleciendo con ello un sistema de producción agrícola europeo que se enfrente actualmente a grandes retos y, por tanto, debe ser resiliente y al mismo tiempo competitivo.
El marco regulatorio europeo tiene la responsabilidad de fomentar la innovación y facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías. Es crucial reducir las barreras regulatorias y agilizar la entrada al mercado de productos bioestimulantes para crear un campo de juego equitativo dentro de la agricultura mundial.
El panorama geopolítico actual requiere que Europa aumente su autonomía estratégica en la producción agrícola. En su manifiesto, EBIC subraya la importancia de que la Unión Europea tome decisiones que beneficien de forma directa a los agricultores europeos y su sistema de producción, mejorando así la competitividad del mercado UE y fortaleciendo con ello la seguridad alimentaria europea.
Por todo ello, desde EBIC, a través de su manifiesto se insta a los responsables políticos de la Unión Europea a:
- Facilitar y acelerar la entrada segura al mercado de diversas tecnologías de bioestimulantes, particularmente aquellas derivadas de subproductos animales o que contengan microorganismos.
- Incentivar y apoyar la adopción de tecnologías sostenibles como los bioestimulantes a través de herramientas políticas específicas de la UE, incluyendo la PAC.
Desde AEFA colaboramos con EBIC en numerosas iniciativas y compartimos objetivos, por lo que estamos completamente alineados con esta petición dirigida a los nuevos responsables políticos de la Unión Europea.
Somos muy conscientes de la evidencia científica que desde hace décadas apoya los efectos agrícolas de los bioestimulantes, tanto en la fisiología vegetal de los cultivos como en la sostenibilidad del sistema productivo, y por ello, en la línea del Manifiesto de EBIC, instamos a la Unión Europea a mantener su compromiso a desarrollar un marco reglamentario apto para la aplicación completa del Reglamento 2019/1009.
Descarga del manifiesto de EBIC sobre Bioestimulantes en PDF en inglés