¿Qué es un adyuvante o coadyuvante agrícola?
Los términos adyuvante o coadyuvante se utilizan indistintamente como sinónimos para referirse a los productos utilizados en la composición o en mezcla con los formulados agrícolas para mejorar la aplicación y/o eficacia de los mismos.
Casi todas las formulaciones agrícolas están compuestas por mezcla de varios componentes. En primer lugar, el principio activo o sustancia principal, los elementos inertes que aportan el volumen y, por último, los adyuvantes.
Los adyuvantes o coadyuvantes no sólo tienen una aplicación en productos para la agricultura, sino también en otros muchos campos con objetivos similares, como por ejemplo en medicina. Por seguir con este ejemplo, estos se añaden a una determinada vacuna para potenciar o dirigir su respuesta inmunológica frente a un determinado antígeno.
Los adyuvantes en los caldos de aplicación.
Los adyuvantes son ampliamente usados para alcanzar la calidad óptima de una aplicación, evitando derivas, mejorando el tamaño de gota, favoreciendo la penetración o adherencia en la hoja y hasta limpiando adecuadamente la maquinaria después de una aplicación.
Los adyuvantes o coadyuvantes son productos que mejoran o facilitan la acción de un producto fitosanitario, fertilizante o bioestimulante modificando ciertas características de la solución. Dependiendo de la necesidad del cultivo o técnica de aplicación, existe una clasificación de coadyuvantes agrícolas que ayudan a decidir cuál usar en cada caso.
Su uso es recomendado en todas las aplicaciones, pero siempre teniendo en cuenta las variables que afectan al cultivo y sus necesidades. Al utilizar estos productos adyuvantes también se colabora con el respeto al medio ambiente evitando el desperdicio de productos y aumentando de efectividad de las aplicaciones generando al mismo tiempo una reducción de los costes de la aplicación.
Algunos adyuvantes o coadyuvantes destinados a mejorar los caldos de pulverización funcionan como emulsionante, tensioactivo, penetrante, mojante o superadherente. Gracias a ellos se logra una gran dispersión de gotas sobre el objetivo. También disminuyen la tensión superficial de las gotas, permitiendo la llegada del producto a sectores de la planta donde otros activos no alcanzan a cubrir.
Su acción puede ser antievaporante cuando poseen la capacidad de aumentar la viscosidad del caldo de aplicación, modificando el aspecto de gota al momento de la aspersión, aumentando la proporción de gotas del tamaño óptimo y evitando derivas por gotas livianas que pueden quedar en suspensión y hasta evaporarse.
En general, un adyuvante o coadyuvante aumenta y acelera la actividad de fitosanitarios, evitando la hidrólisis alcalina de agroquímicos sensibles disminuyendo la tensión superficial y aumentando la cantidad de impactos por hoja.