¿Qué es el abono foliar?
El abono foliar es aquel cuyos elementos nutritivos se destinan a ser aplicados, normalmente por pulverización, directamente sobre la masa foliar del cultivo. Este tipo de abonos se aplican básicamente a través de soluciones acuosas.
La aplicación de los abonos foliares se utilizan como complemento de la fertilización en el suelo. Esto ocurre cuando o bien se detecta una baja reserva de nutrientes en él, o una carencia evidente en la planta.
Los fertilizantes foliares permiten el corregir problemas inmediatos de nutrientes poco móviles (calcio principalmente) en la planta, o carencias de microelementos como el Cobre, Molibdeno, Zinc, Hierro, etc.
De igual forma, contribuye a cubrir etapas específicas del cultivo, porque gracias a su rápido efecto, permite acelerar y actuar fases concretas del cultivo, como por ejemplo en estados de brotación, la floración, el cuajado, el engorde e incluso de la maduración.
Cómo absorben las hojas los nutrientes aplicados por vía foliar.
Una vez aplicados los nutrientes sobre la superficie de la hoja, estos deben estar sobre ella algunas horas para aumentar la probabilidad de absorción.
Al poco tiempo, los nutrientes superan barreras naturales como la epidermis, capa exterior que cubre las hojas que puede tener una sola capa de células o varias capas, dependiendo de la especie de la planta. Estas células epidérmicas no tienen cloroplastos y no fotosintetizan.
Una vez transportados por las distintas capas de las células epidérmicas, estos nutrientes se distribuyen hasta los distintos órganos de la planta donde son necesarios.
Aspectos de un abono para aplicación foliar.
Como hemos avanzado, un fertilizante foliar debe ser aplicado mediante pulverización directamente sobre la planta. No es recomendable en momentos extremos climáticos, evitando su aplicación en días de lluvia o de sol intenso.
Son muy eficientes, por lo que su efecto sobre las plantas suele notarse con gran rapidez.
Al margen de ello, es muy recomendable que cuando se vayan a aplicar abonos foliares, estos hayan sido fabricados por empresas reconocidas, como garantía de que usan en sus procesos de fabricación materias primas de primera calidad.