Junta directiva de AEFA 1998 - 2003
Carta de D. Francisco Artal HuertaEn el año 1998, D. Francisco Artal Such asumió la presidencia de AEFA. Junto a él, su equipo estuvo formado por D. Manuel Salguero Torres en la vicepresidencia, D. Alberto Morera Lleó en la secretaría y D. Ricardo Villuendas Seguí en la tesorería. A partir de aquí, AEFA prosiguió el camino comenzado por la junta fundadora constitucional en 1997.
Un tiempo para la unión y el trabajo.
Objetivo: definir intereses y compromiso de trabajo.
Francisco Artal Huerta
Hijo de Francisco Artal Such y Consejero Delegado de la empresa Artal Smart Agriculture
Junta directiva de AEFA 1998-2003
Francisco Artal Such ostentó la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes entre los años 1998 y 2003, tomando el relevo del presidente constitucional, Francisco Ponce Carrasco.
Conseguido el primer hito de asociarse, sentarse alrededor de la misma mesa y ponerse cara los unos a los otros, tocaba definir los intereses comunes a defender. Una vez definidos los mismos, había que ponerse a trabajar intensamente por ellos. Esto era necesario no solo para los intereses de las empresas, sino también para favorecer al sector agrícola en general y a los agricultores en especial.
En este contexto inicial de AEFA, era necesaria una persona que, desde la presidencia de la asociación, pudiera liderar la toma de decisiones para ir consiguiendo las necesidades comunes. La figura de Francisco Artal Such era quien podía liderar esta etapa de la Asociación, y que su empresa se encontrara en su tercera generación, siendo la empresa decana de su sector, era un punto a favor para la asociación.
En aquellos momentos, AEFA estaba formada no sólo por empresas con arraigo en el mundo agrícola y dirigidas por profesionales de gran experiencia, sino que, al mismo tiempo, también la integraban empresas noveles dirigidas por una nueva hornada de jóvenes ingenieros.
En esta etapa, el número de reuniones era constante y en las consiguientes comidas de trabajo se iba fraguando una estrecha relación entre las distintas empresas de AEFA. Era una época en la que comenzaba la etapa digital. Los correos electrónicos iban desplazando al fax y las nuevas tecnologías iban arraigándose en el día a día del trabajo. Todo esto favorecía la comunicación entre los distintos socios.
También fue en aquellos momentos cuando las empresas empezaban a exportar, a implantar laboratorios propios y a colaborar con institutos de investigación y universidades.
Desde AEFA, se estaba gestionando la “Marca España” en el mundo de la agronutrición vegetal.
Aunque el reto de estos primeros años era asentar la asociación y conseguir un compromiso de trabajo de sus asociados, este mismo compromiso, y el arduo trabajo realizado, originó que otras empresas comenzaran a mostrar interés en asociarse. Así, durante este periodo, el número de asociados pasó de 9 a 16, redundando en una mayor capacidad de trabajo y una mayor resonancia de AEFA en el mundo agrícola.
Pero había llegado la hora de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo e hiperregulado, en el que los principales obstáculos eran tanto legislativos como regulatorios. Llegaba el momento de un nuevo liderazgo en la Asociación.
Francisco Artal Huerta, hijo del Presidente de AEFA 1998-2003
Hemeroteca