Entrevista a Ricardo Villuendas, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes

Los medios de defensa fitosanitaria (MDF) abren una oportunidad más que interesante en la producción integrada de cultivos”. Los agronutrientes engloban una amplia gama de productos nutricionales de alto rendimiento que se consideran indispensables para una agricultura moderna, ya sea en cultivos tradicionales o forzados, al aire libre o bajo cubierta. Hemos analizado con Ricardo Villuendas, presidente de AEFA, la salud de la que goza la industria de agronutrientes en nuestro país y cuáles son las líneas de investigación que se están llevando a cabo en las 40 empresas asociadas que permiten al agricultor elegir entre las mejores opciones disponibles en este momento, tecnológicamente hablando, a nivel mundial.

Una de las áreas de trabajo más activas en AEFA es la de fertilizantes y bioestimulantes. ¿En qué proyectos se está trabajando? ¿Qué aportaciones se están realizando desde la asociación para que sean incluidas en la futura legislación europea de fertilizantes?

Ricardo VilluendasAEFA tiene como uno de los principales objetivos el colaborar con las Administraciones Públicas tanto a nivel de las CC AA, como a nivel del ministerio, aportando siempre ideas a través de reuniones periódicas, planteando alegaciones a las normativas que se van desarrollando, como la próxima legislación de fertilizantes nacionales, o recibiendo e interpretando la legislación europea, en la que se participa en la plataforma CIRCA BC del WG-1 (Working Group) en relación a las múltiples discusiones sobre los futuros requisitos que deberán cumplir tanto los fertilizantes orgánicos como inorgánicos en la futura ley europea.

También estamos permanentemente informados de los avances que se están produciendo en relación a una futura normativa en Europa sobre bioestimulantes que se desarrolla en el seno del EBIC (European Biostimulant Industry Council). De los aspectos más relevantes se va informando a las empresas asociadas, de manera puntual si existe urgencia, o bien a través del boletín mensual que reciben todos los asociados y más ampliamente en las juntas generales de la asociación.

En la pasada junta directiva expuso la vital importancia que supone definir con claridad qué es un producto fitofortificante. ¿Qué se está haciendo desde la asociación en ese sentido?

Con la publicación de la O.M. 1470/2007, se abrieron unas enormes expectativas en todo el sector tanto de los fabricantes como de los distribuidores, técnicos y agricultores, ya que dicha norma venía a ocupar el vacío legislativo que provenía desde los fertilizantes y afines, época en la cual ya venían trabajando algunas empresas con productos, como por ejemplo los extractos de algas marinas, que con la entrada en vigor del RD 824/2005 quedaban excluidos de la normativa.

La O.M. 1470 no ha contribuido a normalizar y dar claridad al sector por su insuficiente definición legislativa, tal como se ha venido insistiendo desde AEFA durante mucho tiempo, aunque no es menos cierto que también hemos contribuido tanto los agentes comunicadores, en ciertos casos al presentar productos inviables, como también la propia Administración por su pasividad, ya que de las 2.058 comunicaciones presentadas hasta hace poco tiempo estaban pendientes de revisión mas del 70%, lo que ha favorecido aquello de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Asamblea de AEFA

Desde AEFA queremos hacer las cosas bien, porque no hay otro camino para aquellas empresas que quieran tener futuro. Por ello, estamos expectantes ante el nuevo RD sobre medios de defensa fitosanitaria (MDF) que está próximo a publicarse. Con el ánimo de seguir aportando nuestros conocimientos y nuestra colaboración vamos a participar en unas jornadas que sobre MDF ha convocado el ministerio con las CC AA para finales de abril. Allí estaremos presentes conjuntamente con otras asociaciones del sector como Aefisa, Afieco, Aepla e IBMA, con el fin de debatir y conocer en profundidad la nueva normativa.

Se ha trabajado también de una forma significativa para destacar el papel de los fitofortificantes en los cultivos menores. ¿Por qué resulta tan importante?

En la actualidad existen numerosos cultivos menores, entre los que se pueden destacar la alcachofa, la espinaca, el espárrago, el apio, la escarola, o especies aromáticas como la rúcula, la albahaca, y frutas tropicales como el mango, la papayas o la frambuesa, el níspero o cultivos de cuarta gama, etc., que apenas tienen materias activas registradas. Se debe a que los altos costes del registro fitosanitario no permiten la amortización del gasto, por lo que el agricultor no llega a disponer de herramientas suficientes ni eficaces para el control de patógenos que afectan a esos cultivos. Hemos propuesto al ministerio la autorización de ciertos MDF (otros medios de defensa fitosanitaria) con uso restringido a estos cultivos, con acción complementaria, que ayudarían a mitigar los estragos que causan los patógenos propios de estos cultivos y que además encaja con los objetivos de la gestión integrada de plagas que recomienda priorizar la utilización de productos no clasificados como peligrosos, como es el caso de la mayoría de las sustancias de estos medios de defensa fitosanitaria.

Fitofortificantes en los cultivos menores

Fitosanitarios y fitofortificantes, ¿se trata de dos elementos antagónicos o totalmente complementarios?

Son dos tipos de sustancias totalmente complementarias. Cada uno de los tipos está encaminado a una función distinta. Así como los fitosanitarios están encaminados a la lucha contra plagas, ejerciendo un efecto directo sobre las mismas, los fitofortificantes difieren en el objetivo final, es decir, su aplicación sobre la planta permite que el cultivo desarrolle las defensas naturales que ya posee, pero con más celeridad, permitiendo que resista de manera más eficaz los efectos del estrés biótico y abiótico. Los fortificantes no tienen un efecto directo sobre las plagas, sino que permiten que la planta resista mejor los ataques de las mismas y en ello radica la diferencia con los fitosanitarios convencionales.

El cambio normativo hacia una gestión integrada de plagas favorece claramente medidas de control no fitosanitarias en los cultivos. ¿Cómo les afecta a ustedes como fabricantes de agronutrientes?

Muchas de nuestras empresas han ido evolucionando con el tiempo hacia productos más agrotecnológicos, por la propia demanda del mercado. Ello significa seguir aportando soluciones a los cultivos y al agricultor, y en eso nuestras empresas son expertas. Ahora con las medidas de control de bajo impacto fitosanitario, tal como recomienda el PAN (Plan de acción nacional), a través del cual se persigue el uso sostenible de fitosanitarios dentro de la producción integrada, y que pretende fomentar alternativas a estos productos, se presentan alternativas como los MDF, productos que pertenecen al mundo de la sanidad vegetal pero que nada tienen que ver con los fitosanitarios. Entre los MDF se situarían, por ejemplo, ciertos bioestimulantes, inductores de resistencia, ciertos microorganismos, los OCB (organismos de control biológico) o las trampas de feromonas, etc.

En la actualidad, casi todas las empresas asociadas a AEFA están trabajando e investigando con estos medios de defensa fitosanitaria que, una vez comunicados y registrados por el MAGRAMA, abren una oportunidad más que interesante en la producción integrada de cultivos.

¿Y el consumidor? ¿Hasta qué punto es importante que conozca también el papel de los agronutrientes?

Éste es un objetivo que nos hemos planteado desde AEFA, a través de la comisión de comunicación. Queremos iniciar acciones encaminadas a divulgar tanto a nivel de las grandes cadenas de alimentación, como con asociaciones de consumidores, agrupaciones de productores y de exportadores, etc., las ventajas de consumir frutas y hortalizas cultivadas con productos que no dejan residuos nocivos sobre los cultivos, al ser tratados con materias primas de origen natural procedentes de las propias plantas o sustancias sin residuos y de bajo riesgo, algo que ya están demandando los consumidores.

Agroalimentación

¿Uno de los objetivos a la hora de poner en funcionamiento un canal de Twitter y una página de Facebook es precisamente hacer partícipes a todos de las innovaciones que se van generando en el sector?

Efectivamente el objetivo de crear un canal de Twitter y una página de Facebook no es otro que el de disponer de estas excelentes herramientas sociales de difusión, a través de las cuales mantener una relación mucho más cercana con nuestros seguidores. Vivimos en la era de la tecnología y por ende, en la de las redes sociales. Actualmente la mayoría de las empresas de AEFA utilizan este medio para la fidelización de un gran número de clientes, ya que se puede compartir información e interactuar de manera inmediata, estando al día en todo momento de las últimas novedades del sector y generando nuevos vínculos.

Canal de Twitter y una página de Facebook AEFA

Es por ello que desde AEFA se ha apostado por la implementación de éstas y futuras nuevas tecnologías, por considerarlas de gran utilidad para la agricultura. Como ejemplo de las últimas actualizaciones subidas a Twitter o Facebook podemos destacar el artículo escrito por Noemí Vidal, del Área de Vigilancia Tecnológica de Ainia Centro Tecnológico de Valencia, con el título ‘Bioestimulantes, alternativa a los compuestos químicos’.

¿Cómo calificaría la salud actual de las 40 empresas que componen a día de hoy AEFA?

La salud en general es aceptable a pesar de no estar pasando por el mejor momento en el mercado nacional, pero la mayoría de las empresas de AEFA tiene una marcada vocación exportadora, destinando en la actualidad un volumen cercano al 40% de su producción al mercado exterior. Actualmente generan un volumen de negocio superior a los 300 millones de euros y a pesar de la coyuntura actual de nuestro país, nuestras empresas siguen generando empleo cualificado y actualmente estamos presentes en más de 100 países.

Solo deseamos que la aplicación del nuevo RD sobre los MDF, que podría entrar en vigor en los próximos dos o tres meses, no genere un impacto muy negativo, ya que se pondría en peligro el crecimiento sostenido que veníamos manteniendo y conllevaría una pérdida de competitividad y el consiguiente ajuste de plantillas.

Entrevista realizada por: David Pozo
Fuente: www.interempresas.net

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies