La Asamblea General de AEFA del 22 octubre 2020 se ha realizado en modalidad virtual, como consecuencia del estado de excepcionalidad provocado por el COVID-19. Al margen de ello, ha sido una de las más activas dado los temas tratados, así como las decisiones tomadas.

Uno de los temas principales ha sido la ratificación de la nueva Presidencia y Junta Directiva. El motivo ha sido debido a la jubilación de Victorino Martínez y a los Estatutos de la Asociación, ya que obliga a que todos los componentes de esta, deben pertenecer a empresas asociadas.

Así, la presidencia de AEFA la ha asumido el anterior vicepresidente primero, Juan Pardos, sin que haya habido más modificaciones en el equipo directivo. Además, Victorino Martínez, continuando con su compromiso con la Asociación, seguirá ligado a la misma como asesor para dar apoyo a la Junta y finalizar el proyecto que se inició hace casi dos años cuando se le nombró presidente.

Ambas decisiones se ratificaron por amplia mayoría en esta Asamblea, junto la aprobación del código ético de la Asociación, que compromete a todos los asociados de AEFA a comercializar sus productos de acuerdo a la legislación vigente y con total transparencia, aportando un punto de calidad extra a las formulaciones de estas empresas.

La fuerza de AEFA en contexto COVID-19

Si la Asamblea ha sido muy intensa, no lo han sido menos las acciones desarrolladas por AEFA durante este año difícil para todos, en el que nos ha puesto a prueba cada día y obligado a sacar lo mejor de cada uno como respuesta ante la adversidad.

Así, tanto AEFA como sus asociados, propusieron sobreponerse ante cada una de las dificultades y actuar como lema de avance. Se siguieron realizando las reuniones online de las diferentes Comisiones Técnicas (29 de abril, 9, 17 y 22 de junio y 30 septiembre), las de Marketing (24 abril y 7 de julio), elaboración de dossiers para la inclusión de sustancias en el Anexo I del Reglamento CE 889/2008, las de los diferentes Grupos de Trabajo (silicio foliar, proteínas hidrolizadas, etc.).

Otra línea de trabajo mantenido en el tiempo ha sido la participación en eventos y jornadas como el evento para empresarios agroalimentación sobre la PAC en Bruselas, la Jornada Patata el Carpio, Agrovid, AgroExpo, la presentación Informe Ecovalia, presentación Normas UNE Sohiscert, el IV Foro Mujer Agro, la Jornada Técnica COITAAL, la tertulia de Editorial Agrícola, Jornada Técnica Insumos Ecológicos Sohiscert, sesiones Webinar Tierras: Jornada BIOESTIMULANTES y la de Insumos Ecológicos CAAE, etc.

AEFA también ha apoyado en calidad de media partner o patrocinios, actividades como el Foro Mujer Agro, Jornada Bioestimulantes de Tierras, Encuentro Internacional Phytoma-España “2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal”,…

Tampoco se han paralizado los contactos con el MAPA, otras asociaciones y organizaciones del sector (ACEFER, ANFEE, AEPLA, EBIC…), los trabajos con empresas certificadoras, empresas de ensayos y consultoras especializadas, etc.

Sin olvidarnos de la iniciativa solidaria en contexto COVID-19 mediante la compra y reparto de mascarillas a los trabajadores y trabajadoras del campo. Una iniciativa que supuso un plan de apoyo al sector, con una donación de 90.000 euros para la compra de mascarillas homologadas. Estas mascarillas han tenido como destino a los operarios del campo dedicados a la recolección de frutas de hueso (melocotón, nectarina, cereza, ciruelo, albaricoque, níspero, paraguayo, …), en determinadas zonas de producción repartidas por toda España y durante un período comprendido entre finales de primavera y mediados de verano.

Un 2020 atípico a la vez que desafiante. En el que AEFA y sus asociados han decidido no pactar con las adversidades, sino todo lo contrario: mostrar lo mejor de nosotros, como lo seguiremos haciendo en lo sucesivo.