Cada 8 de junio desde 2009 se celebra es Día Mundial de los Océanos.

Es sabido que gran parte de los contaminantes terminan en ríos, mares y finalmente en los océanos. También el papel que juegan en la vida terrestre, ya que se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis y esta, tiene como fuentes tanto la vegetación terrestre como los organismos acuáticos: algas, fitoplancton oceánico, etc. hasta tal punto que son precisamente estos espacios, los oceánicos, los mayores neutralizadores de dióxido de carbono.

Según fuentes consultadas, los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono al año.

Fondo del océano

Restauracionpaisajistica, mediante la difusión de este Día, además de contribuir a la difusión de prácticas de colectivos vinculados al mundo agro y el paisaje que tienen un compromiso manifiesto con el cuidado del medioambiente y por ende también con los océanos.

Muestras de ello es innovando en el desarrollo de agronutrientes y bioestimulantes agrícolas que permitan a los agricultores cultivar de la forma más eficiente, a la vez que también desde un punto de vista medioambiental. O estando adheridas a un SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad ampliada del productor), en este caso AEVAE, con el objetivo de que todos sus envases plásticos sean recogidos una vez utilizados y reciban un tratamiento medioambiental correcto durante su reciclado.

Este último punto es de especial interés, porque la polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos, entre otros:

  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico (microplásticos) de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Y lo es desde 1994, cuando la Comunidad Internacional dio un paso muy importante para su protección, entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Y tres años después, en 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidades designó el año 1998 como el año Internacional de los Océanos.

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.

Tortuga en el océano

Lemas del Día Mundial de los Océanos.

A continuación, informamos de los lemas del Día Mundial de los Océanos.

Día Mundial de los Océanos 2023: Planeta Oceánico: las corrientes están cambiando.

Bajo el lema Planeta Oceánico: las corrientes están cambiando, se recalca la importancia de dar prioridad a los océanos.

Para ello no es suficiente preocuparnos por su estado, sino que nos ocupemos y le prestemos toda la ayuda posible para revertir el deterioro que sufre por la falta de atención y cuidados.

Darles prioridad a los océanos debe de ser una tarea común, hay que cambiar la forma en la que utilizamos los recursos naturales y como gestionamos los residuos plásticos y deshechos de todo tipo. El océano no es un basurero y aunque es capaz de recuperarse, para poder hacerlo necesita mucho tiempo.

Día Mundial de los Océanos 2022: Revitalización: Acción colectiva por el Océano.

Con el tema Revitalización: Acción colectiva por el Océano, este 2022, ha estado enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebró la Conferencia de los Océanos.

Esta conferencia, que se celebró del 25 de junio al 1 de julio en Lisboa (Portugal), además de aunar esfuerzos para tomar medidas por parte de los gobiernos, industrias y sociedad civil encaminadas a proteger los océanos, reforzó sin duda el Objetivo 14: Vida Submarina, de la Agenda 2030, que es una clara llamada a la conservación y uso sostenible de los recursos del océano.

Día Mundial de los Océanos 2021: El océano: vida y medio de subsistencia.

El lema para el año 2021 es “El océano: vida y medio de subsistencia”, el cual se centra en ensalzar las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Este año, además, es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Más lemas del Día Mundial de los Océanos

  • 2020 – Innovación para un océano sostenible
  • 2019 – El Océano y la cuestión de género
  • 2018 – Limpiemos nuestros océanos
  • 2017 – Nuestros océanos, nuestro futuro
  • 2016 y 2015 – Unos océanos sanos, un planeta sano
  • 2014 – Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro
  • 2013 – Juntos tenemos el poder de proteger el océano
  • 2012 – Juventud: la nueva etapa para el Cambio
  • 2011 – Nuestros océanos: Por un futuro verde
  • 2010 – Nuestros océanos: Oportunidades y desafíos
  • 2009 – Nuestros océanos, nuestra responsabilidad